Biografía

Raquel Vázquez

Raquel Vázquez nació en Lugo el 6 de julio de 1990. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de A Coruña y máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.

Ha publicado los poemarios Aunque los mapas (Visor, 2020; Premio Loewe a la Creación Joven, Premio El Ojo Crítico de RNE de poesía), Lenguaje ensamblador (Renacimiento, 2019; VII Premio Orizzonte Atlantico para poesía editada), El hilo del invierno (Hiperión, 2016; Premio València Nova de la Institució Alfons el Magnànim), Si el neón no basta (La Isla de Siltolá, 2015), Lied de lluvia para una piel ausente (Alhulia, 2014; Premio de Poesía Granajoven), Luna turbia (Torremozas, 2013; Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Pinacoteca de los sueños rotos (Islavaria, 2012) y Por el envés del tiempo (Cardeñoso, 2011; Premio Poeta Juan Calderón Matador).

Sus poemas han aparecido en revistas literarias como Quimera, Estación Poesía, Oculta, Anáfora y Cuaderno Ático, entre otras, y en las antologías Sin fronteras (Renacimiento, 2018; edición de Ana Aire) e Insumisas (Baile del Sol, 2019; edición de Alberto García-Teresa). Como aforista, está incluida en la antología de Manuel Neila Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (Renacimiento, 2017).

Fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores durante el curso 2014/15, donde trabajó en Chomolangma, novela editada por La Isla de Siltolá en 2017. En el ámbito de la narrativa, también ha publicado dos libros de cuentos, La ocarina del tiempo (Trifolium, 2016) y Paralelo 36 (Talentura, 2019).

En 2015 coeditó junto con Francisco Rodríguez Coloma la antología Cachorros de ornitorrinco. Teoría del microrrelato y experiencia docente (Editorial Zaera Silvar).

Premios y reconocimientos